La ortodoncia es uno de los tratamientos más reconocidos cuando hablamos de salud bucodental. Básicamente consiste en la aplicación del popular aparato o brackets, instrumento utilizado con el fin de corregir cualquier tipo de problema funcional y estético al interior de la boca de los pacientes.
A pesar de que muchas personas piensan que lo más importante es tener los dientes atractivos y en buena posición, es importante destacar el gran número de ventajas que aporta este tratamiento. Con la presencia de dientes torcidos al interior de la boca es mucho más fácil sufrir enfermedades y generar infecciones que atenten contra nuestra calidad de vida.
Lo más interesante de todo es que el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que la oferta de aparatos de ortodoncia se vuelva mucho más amplia que en años anteriores. De esta manera se puede atender con mayor precisión las necesidades de cada persona y lograr que su experiencia no tenga efectos negativos en su cotidianidad.
Si no conoces cuáles son los diferentes tipos de ortodoncia ni sus principales características, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que encuentres tu tratamiento ideal.
Ortodoncia clásica
La ortodoncia clásica es el aparato de toda la vida. Consiste básicamente en unas piezas metálicas que se ponen sobre la superficie de los dientes y que ejercen una presión continua para regular el posicionamiento de estos.
Es un tratamiento altamente efectivo y que cumple sus objetivos en períodos de tiempo bastante cortos. El mayor problema que presenta tiene relación con la manera en que modifica la estética de la persona, cuestión que resulta bastante problemática en niños y jóvenes.
Asimismo nos encontramos con roces frecuentes con la cara interior de los labios, lo que provoca llagas y heridas sumamente molestas. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo la manera más económica de encontrar una solución rápida y permanente para la dentadura.
Ortodoncia invisible
Este es tipo de ortodoncia más moderno y revolucionario. Consiste en unas férulas transparentes que se colocan sobre los dientes y que ofrecen una solución mucho más cómoda que la que puede entregar el método tradicional.
Cuenta con una serie de ventajas tanto para la higiene como para la estética de los pacientes. Al ser transparentes estas no transforman el aspecto de la cara, por lo que evita que las personas pierdan la seguridad en sí mismas.
El hecho de ser removibles permite que llevemos a cabo diferentes actividades con total normalidad. El cepillado de dientes, por ejemplo, puede ser ejecutado con gran precisión y solo bastará con remover las férulas cuando toque la limpieza.
Estas férulas son fabricadas a medida para cada paciente. Para que el tratamiento sea realmente efectivo estas deben ser renovadas cada cierto tiempo, con el fin de reafirmar la presión que corrige la posición de los dientes.
Dicho esto es necesario mencionar también que son el tratamiento de ortodoncia de mayor valor en el campo de la salud bucodental, por lo que será necesario revisar el presupuesto antes de tomar una decisión de este estilo.
Ortodoncia lingual
Una manera mucho más económica de disfrutar de una ortodoncia invisible y cuyo procedimiento se encuentra mucho más próximo al de la ortodoncia tradicional. Podríamos situarlo sin problemas en un punto intermedio, puesto que cuenta con ventajas propias de cada tratamiento.
La ortodoncia lingual se caracteriza por la aplicación de un aparato metálico en la parte posterior de los dientes. Esto mantiene oculto los brackets y evita esa incidencia tan poco grata que ofrecen sobre la sonrisa y la estética de la persona.
Por lo demás cuenta con tarifas mucho más accesibles que el de la ortodoncia invisible, aunque con precios que superan a la tradicional. Una alternativa que vale la pena tener en consideración si estás buscando un tratamiento que realmente se ajuste a tus necesidades.
Para más información, consultemos