Existen diversos factores que influyen en la formación de caries dental. Hay muchos que son de sobra conocidos, y la mayoría puedes evitarlos. Con esta información, desarrolla una estrategia de prevención basada en la educación sanitaria y evita la caries.

Causas principales de caries

-Higiene oral incorrecta. Si no te lavas los dientes o si lo haces de manera inadecuada, sin acceder a las zonas interdentales o las encías, estás favoreciendo el depósito y la acumulación de placa sobre el esmalte de los dientes. Si después de cada comida, te cepillas bien los dientes evitarás la aparición de caries.

-Dieta excesiva en carbohidratos y azúcares.  Este tipo de alimentación, favorece la aparición de bacterias,  que promueven la liberación de ácidos y que a su vez, desmineralizan el esmalte y la dentina. Todo esto puede provocar la formación de caries. Así que, puedes hacer dos cosas: no tomar estos alimentos o bien lavarte los dientes inmediatamente.

Sequedad de la boca.  La saliva contribuye a eliminar las bacterias de la boca. Cualquier factor que promueva la pérdida del flujo salival (como el tabaco, el alcohol, trastorno de tiroides u otras enfermedades), aumentará la actividad bacteriana que tiene como resultado la aparición de caries.

Flúor. Es fundamental para la mineralización de los dientes. Por eso, es necesario utilizar pastas de dientes con flúor para la higiene dental.

Desinformación. La escasez o la mala información sobre salud dental, tienen como consecuencia una pésima educación al respecto desde la infancia. No saber la importancia de la higiene oral y de cómo realizarla, es un factor de riesgo muy importante frente al desarrollo de caries.

Para tener una correcta salud bucodental y para no padecer caries, toma nota ya de los siguientes factores de riesgo.