Si te preocupa tu salud bucal, existen alimentos beneficiosos para tus dientes, con los que además podrás prevenir enfermedades.

Tu salud dental empieza con tu alimentación

La dieta tiene una vital importancia en todas las fases de desarrollo, erupción y conservación de los dientes. Además, influye en la mineralización de las piezas dentales y el fortalecimiento del esmalte.

Los efectos de la dieta y si una alimentación basada en comidas altas en carbohidratos fermentables, influirán enormemente en la producción de los ácidos por parte de las bacterias, en la evolución de la caries y en la aparición de la periodontitis.

Pero si adoptas ciertos hábitos alimenticios, podrás reducir la posibilidad de sufrir estas dolencias. Lo recomendable es disminuir la ingesta de alimentos y bebidas ricas en azúcares. Y aumentar el consumo de estos alimentos beneficiosos para tus dientes:

-Lácteos, que contienen nutrientes como calcio, necesarios para la formación de las piezas dentales y para fortalecer el esmalte. Además, según los expertos reducen el riesgo de caries.

-Pescado y cereales, una estupenda fuente de vitamina D, responsable de absorber y almacenar el calcio en los huesos.

-Frutos secos, que aportan vitaminas y minerales para fortalecer dientes.

-Frutas y verduras con gran aporte de fibra, como la manzana. Ellas estimulan el flujo de saliva que neutraliza los ácidos que pueden dañar las piezas dentales. Son abrasivos naturales que limpian los dientes.

Infusiones como té verde o té negro, que contienen polifenoles. Estos compuestos matan las bacterias causantes de la placa, evitan que crezcan o produzcan ácidos. Así, se previenen enfermedades de encías e incluso la caries.

-Chicle sin azúcar, es recomendable porque al masticar conseguirás desalojar alimentos que se pueden haber quedado pegados a los dientes y se aumenta el flujo de saliva.

Mantén tu boca sana y limpia con una alimentación apropiada, presta atención a tu higiene bucal y acude a las visitas periódicas al odontólogo.