Todos sabemos que el azúcar es el enemigo número de uno de los dientes, pero hay otros alimentos, incluso saludables, que pueden dañar los dientes.
Por ejemplo, los cítricos, tienen altos contenidos en vitamina C, por lo que son alimentos fundamentales para la salud general y oral, para la prevención de las enfermedades de las encías. Sin embargo su pH ácido puede provocar la erosión del esmalte dentario.
El cepillado dentario inmediato a la ingesta de ácidos ocultos en la dieta puede provocar un mayor desgaste del esmalte y de la dentina lo que puede incrementar la sensibilidad de los dientes, . Así, algunos especialistas recomiendan separar el cepillado de los momentos de exposición al ácido.
Otros tipos de ácido que pasan desapercibidos son los refrescos gaseosos y bebidas energéticas. Prácticamente todas estas bebidas, poseen un pH muy ácido (entre 1,5-3), lo que provoca erosión de esmalte y dentina y la aparición de hipersensibilidad dentinaria. Esto ocurre con las bebidas light o bajas en azúcares, en las que el pH sigue siendo igualmente ácido. Por ello, no por pedir bebidas light debemos estar tranquilos. Es importante reducir el consumo de dichas bebidas, sobre todo en niños.
Lo mismo pasa con las bebidas energéticas, muy consumidas por los deportistas como aporte de agua y minerales. Una investigacion estadounidense observó que un 35% de los atletas universitarios presenta erosión dental asociada a dichas bebidas. «Esto se debería además a que los atletas utilizan estas bebidas en los momentos de mayor deshidratación tras sus actividades deportivas; es decir, cuando menor cantidad de saliva secretan, por lo que es menor el efecto protector que podría tener ésta frente al ácido».